Blogia
Trade Marketing

ENTREVISTA A NESTOR DARIO AHUAD

Tablero de Control

 

 

El éxito en ventas de un producto tiene que ver con muchas variables. Pero la instancia del momento de la compra es clave; si ese momento falla, todos los esfuerzos habrán sido en vano.. ¿Cuántas veces nos pasó que nos tentaron con una muy buena publicidad televisiva y cuando vamos a comprar el producto que queremos no lo encontramos, o hay solo unos pocos y nos lo sacan de las manos? ¿ o el precio es demasiado alto o, por el contrario, muy por debajo de los de la competencia?

 

Por eso es fundamental que los ejecutivos de las marcas cuenten con un sistema que les permita tener en un solo lugar la información y alertas de sus productos en el punto de venta en todas las plazas. TMT es una empresa servicios de trade marketing, merchadising y marketing promocional que diseña un producto llamado Tablero de Control que es un soft que permite a sus clientes minimizar los riesgos y maximizar el éxito en el punto de venta. Para tener más información del producto, entrevistamos a Néstor Darío Ahuad, gerente de TMT, quien nos contó de qué se trata el Tablero de Control.

 

-Trade Mag: ¿En qué consiste el Tablero de Control, servicio que ofrece TMT a sus clientes?

 

-Néstor Darío Ahuad: Es una herramienta de gestión empresarial que permite destacar métricas de negocio consideradas fundamentales dentro de la estrategia de ventas y marketing.

 

-Trade Mag: ¿Es un desarrollo propio?

 

-Néstor Darío Ahuad: Sí, ha sido desarrollado por nuestros expertos en la materia y, si bien hay una base común de programación, se realizan adpataciones ad hoc para cada cliente.

 

-Trade Mag: ¿Qué permite monitorear el Tablero de Control?

 

-Néstor Darío Ahuad: Permite monitorear on line algunas de las principales variables que definen el negocio: Precios,  Fuera de Stock y Share of Facing. Esta visualización de las variables a través de cuadros de alertas no solo permite a los usuarios centrar su atención en accionar ante los desvíos ocurridos, sino también en controlar y alinear las operativas diarias con las estrategias establecidas. Al ingresar al sistema, al usuario le aparecen cuadros indicadores de alertas en color Rojo o Verde, a Nivel Nacional. El Rojo le indicará que la variable se desvió de los parámetros preestablecios; el verde le indicará que no hay desvíos. En Facing le mostrará el porcentaje de Share de Exhibición para cada una de las Marcas de la/s categorías estratégicas.

 

-Trade Mag: ¿Quién decide los parámetros de las alertas?

 

-Néstor Darío Ahuad: El cliente determina cuáles son los productos estratégicos de los que quiere realizar el seguimiento a través del Tablero de Control, así como también, establece los parámetros de las alertas: En “Precios”, establece el porcentaje de desvío del precio sugerido por el cual figurará en Rojo; en “Fuera de Stock:”, establece el porcentaje máximo permitido por el cual, si es traspasado, aparecerá en Rojo.

 

-Trade Mag: ¿Se puede hacer controles de stock por regiones?

 

-Néstor Darío Ahuad: Cuando se inicia el sistema, se puede visualizar las alertas a Nivel Nacional. Si el usuario quisiera, podría seleccionar una combinación de región/es y cadena/s para visualizar el Tablero en función a su selección. Con el fin de monitorear, controlar  y alinear los objetivos, el sistema de forma muy simple le permite visualizar puntualmente dónde ha ocurrido una anomalía. Cuando una variable se encuentra fuera de los parámetros normales (Rojo), el sistema le permite ingresar al “Reporte Crítico” el cual le indicará detalladamente cuáles son los productos y Cadenas-PDV que se encuentran fuera del rango establecido.

 

-Trade Mag: ¿Puede el usuario fijarse en reportes anteriores?

 

-Néstor Darío Ahuad: Si el usuario necesita profundizar la información, puede ingresar al “Reporte Normal” donde podrá acceder a Reportes Ejecutivos personalizados a través de Filtros de Fecha, Compañía, Marcas, Categorías, EAN, Canal, Región, Ciudad, PDV. Se pueden visualizar reportes diarios, semanales, mensuales y evoluciones. Además de agilizar la operatoria diaria de trabajo, desde el menú de opciones, puede ingresar rápidamente a todas los Reportes de TMT: Sistema de Fotos, Novedades, Publicaciones, Exhibiciones Secundarias, Material POP, Planogramas, Ruteos, Minutas con objetivos de trabajo, entre otros.

0 comentarios